viernes, 18 de abril de 2014

Tema 10: La Edad Contemporánea



La Edad Contemporánea supuso el fin del Antiguo Régimen, y estuvo caracterizada fundamentalmente por las revoluciones y el imperialismo. 

La Ilustración y los ideales que esta promovía, entre ellos el uso de la razón, dio lugar a una serie de revoluciones:

  • La independencia americana: supuso la primera constitución escrita, el establecimiento de una república, la separación de poderes y la elaboración de la Declaración de Derechos Individuales.
  • La revolución francesa: las causas que la provocaron fueron la gran crisis económica y social, la escasez de alimentos y la fuerte presión fiscal. Pasó por múltiples fases: los Estados Generales, la Asamblea Nacional Constituyente, la Monarquía legislativa, la Convención, el Directorio y el Consulado. Posteriormente, Napoleón Bonaparte dio un golpe de Estado que dio lugar al Imperio Napoleónico.
  • El Imperio Napoleónico: se produjo la consolidación de la revolución francesa y la expansión de los ideales que esta promovía. Se sucedieron una serie de guerras napoleónicas, entre las cuales una tuvo lugar en España. La convención de Viena supuso la restauración monárquica.
  • La revolución Industrial: se inició en Inglaterra. Las máquinas fueron sustituyendo la labor de las personas, y ello produjo un fuerte éxodo rural. También tuvo lugar una revolución demográfica y una revolución en cuanto a la producción de alimentos.
  • Movimiento obrero: lucha social que se llevó a cabo a raíz de la revolución industrial por los bajos salarios, las largas jornadas laborales y la inseguridad e insalubridad de los trabajadores. 

También tuvo lugar en la Edad Contemporánea, la aparición del liberalismo, un fenómeno económico caracterizado por la obtención del máximo beneficio, por estar regido por la ley de la oferta y la demanda, por la libre competencia y por la no intervención estatal.

Por último, mencionar el Imperialismo que se produjo durante los años 1871-1919, por la necesidad de materias primas y nuevos mercados. Gracias al dominio de rutas navales y a los desequilibrios entre el Norte y el Sur, las principales potencias mundiales dominaron otros países más pobres, llevando a cabo en ellos una aculturación.


LÍNEA DEL TIEMPO: "EDAD CONTEMPORÁNEA"




ACTIVIDAD PARA 4º DE PRIMARIA

El alumno/a deberá encontrar las palabras propuestas en la sopa de letras y posteriormente definir cada una de ellas:




ACTIVIDAD PARA 6º DE PRIMARIA:

Dividiremos la clase en grupos de 3 alumnos/as; atribuiremos a cada uno de ellos uno de los temas que constituyen la Edad Contemporánea: la ilustración, la independencia americana, la revolución francesa, el imperio napoleónico, la revolución industrial, el movimiento obrero, el liberalismo y el imperialismo.

Se trata de un trabajo de investigación en el que cada grupo deberá buscar información acerca del tema que le haya tocado y elaborar un mural representativo del mismo que posteriormente expondrán en clase delante de todos sus compañeros/as.

Una vez realizadas todas las exposiciones, colgaremos los murales en las paredes del aula.

Tema 9: La Edad Moderna



La Edad Moderna es el período de la historia que abarca los años 1453-1789 y que se caracterizó por los siguientes elementos:
  • Se produce la consolidación del absolutismo (en Francia, Inglaterra, España y Portugal) por las uniones entre familias reales y el apoyo de la realeza en el clero y la burguesía. El absolutismo es el sistema político en el cual el rey concentra todo el poder: jurídico, legislativo, ejecutivo, militar y administrativo.
  • La sociedad estaba dividida en estamentos: en el primero se encontraban el rey, la nobleza y el alto clero; en el segundo el clero; y en el tercero la burguesía, los campesinos y los artesanos.
  • Respecto a la religiosidad, surgieron diversas corrientes que contribuyeron a la reforma protestante: el luteranismo, el calvinismo y el anglicanismo. Por otro lado, surgió la contrarreforma, con normas muy estrictas sobre el dogma religioso y la obediencia al Papa.
  • Del desarrollo científico cabe destacar el método experimental y el racionalismo intelectual. Algunos de los autores más representativos de este período fueron Copérnico (teoría heliocéntrica), Galileo Galilei (padre de la astronomía moderna) y Newton (ley de gravitación universal).
  • Tuvo lugar una fuerte expansión europea por el mundo, también conocida como colonización. Este proceso consistió en difundir las lenguas europeas, el humanismo, las religiones cristianas y la alimentación.
  • La economía era mayoritariamente agrícola, y ya empieza a surgir un primitivo capitalismo comercial. El Atlántico cobra mucha importancia.
  • En el arte, distinguimos dos movimientos, el Renacimiento y el Barroco. El Renacimiento parte del humanismo y supone la vuelta de los valores estéticos de la Antigüedad clásica. El Barroco por otro lado, se aleja de los cánones clásicos su supone una nueva estética basada en el movimiento, el tenebrismo, las contraposiciones y una mayor tensión emocional.


PRESENTACIÓN "LA EDAD MODERNA"



ACTIVIDAD PARA 5º DE PRIMARIA

Los estudiantes deberán relacionar cada palabra con su definición:



ACTIVIDAD PARA 6º DE PRIMARIA

Explica qué es el Renacimiento, cuándo se dio y menciona a tres autores renacentistas. Posteriormente, observa las siguientes imágenes y menciona qué características del arte renacentista aparecen reflejadas en ellas. 




miércoles, 9 de abril de 2014

Tema 8: La Edad Media






La Edad Media se divide en dos grandes períodos: la alta edad media que va desde el s.V hasta el s.X y la baja edad media que va desde el s.XI hasta el s.XV.

Una de las principales características de las sociedades de este período histórico, era su base estamental. Había un estamento privilegiado, en el que se incluía el rey (en lo más alto), la nobleza y el clero; y otro no privilegiado que englobaba a burgueses, artesanos, campesinos y grupos marginales.

     ESTAMENTO PRIVILEGIADO
  • Rey: máxima autoridad.
  • Nobleza: grandes poderes políticos y económicos.
  • Clero: poseía grandes riquezas patrimoniales y recibía rentas en forma de diezmos, donaciones y limosnas. Ejercían un gran poder ideológico y monopolizaban la educación.

      ESTAMENTO NO PRIVILEGIADO
  • Burguesía: controlaba el poder económico a través de la actividad comercial y financiera. Aunque era rica y culta, no podeía privilegios.
  • Artesanos: se encargaban de la actividad y producción industrial.
  • Campesinado: constituían la mayoría de la población. Se limitaban a trabajar para poder vivir; dependían de los propietarios de las tierras que trabajaban (nobleza y clero).
  • Grupos marginales: mendigos, proscritos, enfermos y ancianos sin recursos. Sobrevivían gracias a la delincuencia y la caridad.



La Alta Edad Media fue una etapa de transición. Se mantuvieron las monarquías germánicas hereditarias, la lengua latina y el derecho romano.

Durante el Imperio carolingio, se corona a Carlomagno como emperador cristiano, y este trata de recuperar las antiguas fronteras; divide el imperio en condados, ducados y marcas y establece un sistema feudal; los monasterios se convirtieron en los nuevos centros del saber, y se produjo la descentralización del poder a favor de los feudos.

En el Imperio Otoniano, Otón I intentó rehacer el Imperio romano, pero el poder feudal no permitió una nueva recentralización del poder.

La Baja Edad Media se caracterizó por una expansión demográfica; el cristianismo se vuelve a hacer fuerte en el Mediterráneo y el sistema feudal hace crecer las rentas y las ciudades.

Aparecen las primeras ferias, los gremios y las órdenes religiosas llevan a cabo una misión evangelizadora, cultural, educadora y sanitaria.

Surgen también nuevas universidades, aumenta el comercio, las redes comerciales y se crea la banca.

En el s. XIV tiene lugar una crisis producida por el descenso de la productividad agrícola, una gran Peste Negra, la Guerra de los 100 años, una serie de guerras civiles y la urbanización (capitalismo burgués).

Todo ello junto con la caída de Constantinopla, la invención de la imprenta, la conquista de América y la caída del último reino islámico de Europa, supondrán el fin de la Edad Media.

El Imperio Bizantino se caracterizó por una mayor dinámica comercial y cultural; Justiniano comenzará a reconquistar el mediterráneo. Tienen lugar luchas contra los persas e islam, y el saber queda reducido a los monasterios.

El islam tuvo una rápida expansión durante el s. VII, y en el s. VIII llega a la península Ibérica. Pero a partir del s. XI sufrió nuevas amenazas por parte de la reconquista, los mongoles en China, las cruzadas y los pueblos otomanos y kurdos.

La presencia árabe en la península se dividió en tres etapas: 
  • Emirato: luchas de frontera con Navarra, Asturias y Cataluña.
  • Califato: luchas en el norte y en el sur.
  • Reinos de Taifas: la península quedó dividida en 39 reinos.
Poco a poco la reconquista avanzaba, y tuvieron lugar numerosas guerras civiles que fueron provocando debilidad militar.

En 1492 cae el último reino, el Reino Nazarí de Granada, y la península caerá en manos de los Reyes Católicos.



VÍDEO: "LA EDAD MEDIA"




ACTIVIDAD PARA 5º DE PRIMARIA

Los alumnos/as deberán completar el siguiente test referido a "La Edad Media":






ACTIVIDAD PARA 3º DE PRIMARIA


Los estudiantes deberán indicar los diferentes estamentos que constituyen la sociedad de la Edad Media así como las personas que se encuentran en cada uno de ellos y decir brevemente qué función tenían: